viernes, 29 de abril de 2011

CAMPAÑA MUNDIAL DE LA VOZ

El 16 de abril se conmemoró el DIA MUNDIAL DE LA VOZ,  antes y posteriormente a ese dia, se desarrollarán actividades vinculadas con la finalidad de concientizar a la  población  sobre la importancia de la salud vocal y la detección precoz de patologías relacionadas.

Este año dichas actividades estarán orientadas a difundir los beneficios de tomar agua para mantener la voz sana, bajo el lema:

EL AGUA ES VIDA, DALE VIDA A TU VOZ

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe adhirió a ésta 9ª Campaña del Dia Mundial de la Voz. De igual forma lo hicieron la Secretaría de Cultura  y Educación y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario (UNR), el Colegio de Fonoaudiólogos de Rosario, la Asociación Panamericana de  Otorrinolaringología y la Sociedad Argentina de la Voz.

En Villa Constitución se llevará a cabo dicha campaña durante los días lunes 2, martes 3, y miércoles 4 de mayo en el hall de ingreso al anfiteatro de la U.O.M. en el horario de 8 a 14 hs. La misma estará a cargo de profesionales Otorrinolaringólogos, fonoaudiòlogas y enfermeras del Centro Asistencial de la UOM.

Se realizarán estudios de prevención y detección de patologías vocales que serán gratuitos y estarán dirigidos especialmente a aquellas personas fumadoras, y a quienes por su actividad realicen un uso prolongado o intenso de la voz, y a todas las personas en general que simplemente deseen conocer el estado de su aparato fonador.

Los interesados deben preferiblemente inscribirse personalmente en el Centro Asistencial de la UOM (Ruta 21 y Maria Perrissol) para garantizar atención más rápida y organizada , o directamente concurrir al anfiteatro de la UOM (Juan M. de Rosas 710)

La única recomendación es que no deberán ingerir alimentos en las dos horas previas al estudio.

HISTORIA

La iniciativa de celebrar el Día de laVoz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, quien era en ese momento presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De ésta manera podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

El éxito de ésta campaña derivó que en el año 2003 se celebrara en todo el mundo por primera vez el DIA MUNDIAL DE LA VOZ.

PREVENCIÓN: EJE DE  POLÍTICAS DE SALUD

El Centro Asistencial 6 de Diciembre y la OSAMMVC implementan ésta campaña para los afiliados metalúrgicos y la población en general, en el marco de su criterio de prevención en salud.

Invitamos a participar de ésta campaña concurriendo a realizarse los controles médicos y difundiendo la misma.

No hay comentarios: